SerrviciosPortafolioClientesNosotros
Portafolio > Investigación y Docencia
Realidad virtual con visores

Desarrollando Realidad Virtual en la Universidad de Chile

Con la idea de llevar lo real al ambiente virtual, desarrollamos un modelo digital de una zona muy característica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (fau), el patio con la escalera de piedra, tomando notas y medidas, fotografíando volumenes y texturas para las plantillas UVW, optimizando la geometría poligonal. Todo se montaba en un motor de videojuego para poder explorar el ambiente en 3D, luego usando las gafas Oculus VR se lograba una inmersión muy potente que mejoraba mucho el realismo y experiencia del usuario.

 

 

" Puedes observar alrededor, explorar un espacio interior o exterior, ir a donde te interese",

eso hace que el usuario participe de la experiencia, ya no es un mero espectador.

 

 

La tecnología de los videojuegos y la computación gráfica esta alcanzando y a veces superando a la imagen foto o videográfica tradicional, el "realismo" del cine ya no es un imposible para la imagen digital 3D, pero si es complejo, tanto en la reconstrucción digital, el desarrollo de shaders, algoritmos de iluminación global, etc. Lo bueno es que se están desarrollando muchos motores gráficos en tiempo real de gran performance, sumado al incremento de poder de las GPU y CPU, y a la innovaciones como Kinect, Oculus y otros dispositivos tecnológicos.

 

Arquitectos y Diseñadores tienen una gran oportunidad en crear experiencias interactivas que permitan dar valor y enrriquecer los más variados contenidos maduros.

 

Agradeciemientos a Mauricio Loyola y Max Daiber.

 

render patio Fau

Arriba: Modelo 3d preliminar de uno de los patios de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Abajo - Izquierda: Grupo de trabajo en la Fau y un dron. / Abajo - Derecha: Sistema Oculus VR con cámara de trackeo.

grupo Fau sistema VR oculus

Noticias relacionadas con realidad virtual

 

(BBC Mundo) Realidad virtual para reconstruír crímenes, cada vez más cerca de los juzgados.


El sistema combina información forence, como el escáner 3D de un espacio, imágenes de circuito cerrado y otros datos para generar reconstrucciones precisas de un momento del delito. Después, esta escena se puede mostrar y explorar utilizando un dispositivo de inmersión, como el Oculus Rift u otros. Los creadores esperan que, con el tiempo, este avance se pueda utilizar en los juicios para presentarles información compleja a los jueces y jurados.

 

 

Arriba