Serrvicios Portafolio Clientes Nosotros

Terremotos y Tsunamis en Chile

Abstract:
Eartquake and Tsunamis, Seismology, Natutales disasters risks.
Tectonic plates, Subduction.
Motion Information Graphics, Visualization.

 
por Bruno Rossi

Los grandes terremotos, desastres naturales que han sido parte de nuestra historia como país, han moldeado tanto nuestro territorio como nuestra sociedad, nuestra cultura. Estos fenómenos seguiran ocurriendo, es una de las fuerzas más intensas y devastadoras que se pueden experimientar, pudiendo, un mismo evento, afectar amplias zonas geográficas y ciudades.

 

En la mayoria de las ocaciones solo ocurre "un sismo menor", de hecho son muchos a diario, imperceptibles, en distintos lugares de Chile, suelen durar algunos segundos y luego se extinguen, de vez en cuando se perciben algunos con un poco más de energía y movimiento pero sin causar daños.

 

Sin embargo, siempre existe un riesgo latente de incubación y activación de un sismo destructor o también llamado terremoto, debido a la presencia de la zona de subducción, donde la placa de nazca que se desliza por debajo de la placa continental sudamericana y que recorre gran parte del país de norte hasta la zona centro sur. La incubación suele durar muchos años, generalmente décadas, pero ciclicamente se activan causando catástrofes.

 

Si el epicentro de un terremoto de gran intensidad ocurre en la "zona sumergida" del continente, es probable que pueda causar un tsunami destructivo, tanto para las costas nacionales, como en cualquier zona insular, dependiendo de su ubicación y magnitud puede afectar incluso a cualquier país que colinde con el océano pacífico.

 

Megaterremoto y Tsunami en Chile, Zona Norte

Diversos estudios científicos han llamado a la preocupación de las autoridades, desde ya hace décadas en esta zona en particular del país, pero después de 140 años nada considerable había ocurrido entre Arica e Iquique, solamente terremotos locales como los de Tarapacá (1987, 2005), Calama (1953), Antofagasta (1995) y Tocopilla (1967, 2007).

 

Después de la catástrofe ocurrida el año 2010 en la zona centro sur, quedo en evidencia la poca información que disponian las personas tanto residentes como visitantes de ciudades, pueblos y localidades costeras. Entonces en el año 2011, se realizan las primeras recreaciones básicas de zonas de inundación de un tsunami o maremoto en las ciudades de Antofagasta e Iquique, con el objetivo de ayudar a informar y difundir de manera directa e inmediata, las cartas de inundación del servicio Shoa en formato pdf, que hasta el momento no eran de acceso público expedito.

 

Los videos son recreaciones artísticas, basados en motivación, investigación y financiamiento propio, no incluyen datos o modelos matemáticos basados en mecánica de suelos o fluidos (extremadamente complejos), no contemplan tampoco datos barimétricos (que no es pública), Si hay alguna institución o académico interesado en establecer sinergia en la comunicación de esos datos, estaremos gustosos en apoyarlo.


En octubre del año 2013, se agregaron videos de las zonas de inundación de las ciudades de Arica y Tocopilla, además del infovideo con la explicación de la zona de subducción y actividad de las placas de nazca y sudamericana, que integra a las ciudades ya mencionadas. En la descripción de los videos se dan consejos prácticos de que hacer Antes, Durante y Después de un gran sismo.

 

En Abril del 2014 ocurren dos sismos de gran intensidad (Mw 8,2 y 7,6) en las cercanias de Iquique, acompañados de un tsunami menor y muy local (principalmente en Iquique). Se registraron cientos de réplicas, en los comentarios de los videos en youtube, se puede observar anotaciones y datos en forma cronológica.

 

Algunos científicos sin embargo creen que la brecha sísmica en Iquique aún puede provocar terremoto superior a 8, según estudios de la Universidad de Chile, del GFZ Helmholtz Centre Potsdam, Alemania y del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), señalan que el evento, que rompió sólo un tercio del territorio que no se movía desde 1877, fue precedido por sismos premonitores por nueve meses, los que fueron aumentando en magnitud para culminar en el temblor magnitud 6,7 del 16 de marzo de este año, dos semanas antes del gran movimiento. Agrega que aún puede producirse un terremoto de magnitud mayor a 8,5, hacia el norte o sur de la brecha.

Terremoto y Tsunami 2010, Mw 8,8

Este video muestra la zona geográfica afectada por el violento sismo de la madrugada del 27 de febrero del 2010.

Más de 120 sitios -entre La Calera y Valdivia- se "licuaron" con el terremoto 27F, Informe agrega que maremoto asociado duró 4 horas y media... con 7 u 8 ingresiones. Fuente: Libro "Mw = 8.8 Terremoto en Chile", editado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile.

Terremoto y Tsunami 2010

 

El terremoto dejó 525 víctimas fatales a nivel nacional, 158 de ellas debidas al tsunami. 280 mil personas aprox. quedaron damnificadas. 220 mil viviendas quedaron destruidas. 1554 kilómetros de caminos, 2 puentes, 9 aeropuertos, 28 caletas pesqueras, 748 sistemas de agua potable rural, 41 obras de embalses, colectores de aguas lluvias y canales de regadío, además de 53 puertos fueron los daños en infraestructura.

Terremoto y Tsunami, Algarrobo 1985, Mw 7,8

Durante los ratos libres de los últimos meses del 2009, recopilaba material y preparaba este video para difundir parte de la historia sísmica de chile, inquieto por "la calma telúrica" presentada hasta entonces en la región central de Chile. Fue terrible ver las consecuencias del terremoto de Haití del 12 de enero del 2010 con 7,0 Mw.

 

El dia 21 de enero se publica este video acerca de lo ocurrido en Chile en 1985, no tengo recuerdos del evento mismo pero si de sus consecuencias...

Terremoto y Tsunami 2010

 

..."se produjo un extenso daño en Valparaíso, parte de Santiago y pueblos aledaños. Hubo 177 muertos y miles de heridos. Se produjo un pequeño tsunami que no produjo daños (1,2 m alto en Valpo), pero fue registrado a lo largo de la costa de Chile. El largo estimado de la dislocación (zona fracturada en el terremoto) cerca de 170 kilómetros".

 

Casi un mes más tarde, el 27 de febrero del 2010, se produjo el evento más intenso y violento que recuerdo, Mw 8,8 con epicentro en el mar, en las cercanias de Constitución.

Arriba

e-mail